Arreglos.
INTRODUCCION.
Hasta ahora en este libro hemos descrito,con excepcion de los objetos ArrayList,elementos de datos(variables) individuales y aislados. Por ejemplo:
int conteo, suma;
String nombre;
Estos elementos de datos viven por su propia cuenta,desempeñando funciones utiles en los programas como contadores,sumas o cualquier otra cosa. Podemos considerar estas variables como lugares en la memoria que tienen nombres individuales.
Por otra parte,en la vida lidiamos muy a menudo con datos que no estan aislados,sino agrupados en una coleccion de informacion. Algunas veces la informacion se encuentra en tablas. Algunos ejemplos son el itinerario de un tren,un directorio telefonico o el estado de cuenta de un banco. En la programacion,a estas cosas se les conoce como estructuras de datos. La informacion de una tabla estas interrelacionada de alguna manera. El arreglo es uno de los tipos mas simples de estructura de datos en la programacion. Un arreglo se puede considerar simplemente como una tabla,con una sola fila de informacion. Esta podria ser una tabla de numeros, de cadenas de texto y de otros objetos,como objetos graficos.
COMO CREAR UN ARREGLO.
En Java un arreglo se declara justo igual que cualquier otro objeto mediante la palabra clave new,por lo general en la parte superior de una clase o de un metodo. El programador debe dar al arreglo un nombre como se muestra a continuacion.
int[ ] edades = new int[6];
String[ ] grupo = new String[4];
La variable edades esta ahora lista para guardar un arreglo de enteros. Al igual que con cualquier otra variable,es comun elegir un nombre para el arreglo que describa con claridad su funcion. El nombre servira para el arreglo completo- la coleccion de datos completa. Las reglas para elegir el nombre de un arreglo son iguales que para cualquier otro nombre de variable en Java. El arreglo llamado grupo es lo bastante grande como para contener cuatro cadenas de texto. Los indices van de 0 a 3.
INDICES.
Para hacer referencia a un elemento indivual de un arreglo,un programa especifica el valor de un indice. Por lo tanto, en el ejemplo anterior edades[3] hace referencia al elemento en el arreglo con el indice 3: el valor 13 en este caso. De manera similar,grupo[2] contiene la cadena George. Recuerde que los indices empiezan en 0, por lo que un arreglo de longitud 4 tiene indices que van de 0 a 3. En consecuencia,la referencia a grupo[4] es un error. El programa se detendra y aparecera un mensaje de error. En resumen,los valores de los indices:
- Empiezan en cero.
- Son enteros.
- Llegan hasta un numero menos que el tamaño del arreglo (el valor que se especifica al momento de declarar el arreglo).
Algunas veces,como veremos mas adelante,es conveniente utilizar el valor de una variable como indice. En tales casos utilizamos variables int como indices.
Podemos recibir como entrada el valor de un elemento de un arreglo mediante un campo de texto:
edades[2] = Integer.parseInt(campoTexto.getText());
grupo[3] = campoTexto.getText();
LA LONGITUD DE UN ARREGLO.
Un programa en ejecucion siempre conoce la longitud de un arreglo. Por ejemplo,si tenemos un arreglo declarado de la siguiente forma:
int[] tabla = new int[10];
podemos acceder a su longitud si utilizamos la propiedad length,como en el siguiente ejemplo:
int tamaño;
tamaño = tabla.length
En este caso,tamaño tiene el valor de 10.
La propiedad length es una caracteristica especial de Java. Es muy parecida a una variable public dentro de la clase Array,la cual nos permite acceder al valor del tamaño de un arreglo.
COMO PASAR ARREGLOS COMO PARAMETROS.
Como vimos en capitulos anteriores del libro,los metodos son muy importantes en la programacion. Un aspecto fundamental del uso de los metodos es la accion de pasar informacion a un metodo en forma de parametros y de regresar un valor. Ahora explicaremos como pasar arreglos.
LA INSTRUCCION FOR MEJORADA.
Es muy comun utilizar instrucciones for en conjunto con los arreglos. Pero en esas ocasiones en que el programa necesita procesar cada uno de los elementos en un arreglo,hay una excelente forma de hacerlo mediante la instruccion for mejorada. Podemos replantear el metodo anterior para calcular la suma de los enteros de un arreglo como se muestra a continuacion:
private int sumar(int[] arreglo) {
int total = 0;
for (int entero : arreglo) {
total = total + entero;
}
return total;
}
USO DE CONSTANTES CON LOS ARREGLOS.
En un programa con varios arreglos se incluyen las declaraciones de estos y tambien es muy probable que haya varios ciclos for. Los arreglos,junto con sus longitudes,se pasan al programa como parametros. Hay muchas probabilidades de confusion, en especial si dos arreglos distintos tienen la misma lomgitud.
int[] califEstudiante = new int [10];
COMO INICIALIZAR UN ARREGLO.
Inicializar significa dar un valor inicial a una variable. Si usted escribe lo siguiente:
int[] tabla = new int [10];
entonces se establece un arreglo en memoria que contiene ceros.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION.
Un arreglo es una coleccion de elementos de datos con un solo nombre.Todos los elementos de un arreglo son del mismo tipo. Los elementos individuales de un arreglo se indentifican mediante un indice.
RESUMEN.
Un arreglo es una coleccion de datos. El programador le asigna un nombre. Todos los elementos de un arreglo deben ser del mismo tipo de la siguiente forma:
int {} harry = new int{25};
El arreglo tiene 25 elementos. El valor del indice mas grande es 24.
Para hacer referencia a un elemento individual de un arreglo utilizamos un indice entero,por ejemplo:
harry{12} = 45;
Los indices tienen valores que empiezan en cero y llegan hasta el valor del indice mas grande.